SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1MomentsAbstracts author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

Print version ISSN 0187-7585

Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. vol.19 no.1 México Jan./Mar. 2006

 

Noticias

 

Noticias del Mundo de las Enfermedades Respiratorias

 

News from the World of Respiratory Diseases

 

• El 31 de diciembre del año 2005 fue día de celebraciones en la explanada frontal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, con motivo de los primeros 75 años de vida de la Institución, que nació como Sanatorio para Enfermos Tuberculosos de Huipulco. El evento reunió a distinguidas personalidades del mundo neumológico y de la cirugía de tórax, exdirectores, médicos de ayer, de hoy y de siempre, así como familiares, alumnos y amigos de varias generaciones del recordado Dr. Don Ismael Cosío Villegas. El Dr. Fernando Cano Valle, Director General, después de sentida pieza oratoria (ver Editorial), develó el busto y el monumento en el que se impuso el nombre del Dr. Ismael Cosío Villegas al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, acto de elemental justicia para él. Durante el acto, también hablaron el Dr. Miguel Cosío Pascal, hijo de Don Ismael y el Dr. Frumencio Medina Morales, uno de sus incontables alumnos (ver Historia, Historias y Anécdotas de los Neumólogos y los Cirujanos de Tórax Nacionales).

• Con fecha 16 de febrero fueron nombrados el Dr. José Alejandro Ávalos Bracho como Jefe de la Unidad de Atención e Investigación en Urgencias Respiratorias, el Dr. Roberto Sotelo Robledo como Jefe de Imagenología y el Dr. Mario Baltazares Lipp, como Subdirector de Atención Médica Neumológica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Dr. Ismael Cosío Villegas".

• El 22 de febrero se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura e Inauguración de los Cursos de Especialización en el auditorio Fernando Rébora Gutiérrez. En la brillante ceremonia hubo palabras de los doctores Fernando Cano Valle, Director General del INER "Dr. Ismael Cosío Villegas"; la Dra. Sonia Meza Vargas, Profesora Titular del Curso de Neumología; de la Dra. Patricia Castillo González, Jefa de Residentes durante el año lectivo 2005–2006 y del Dr. Alberto Lifshitz Guinsberg, Director General de Coordinación y Desarrollo de los Institutos Nacionales de Salud. A continuación, se entregaron los diplomas a los graduados de los cursos de especialización en Neumología, doctores Patricia Castillo González, Alberto Alejandro Flores Ibarra, Elimelec Lazcano Hernández, Adolfo Quintanar Altamirano, Jorge Luis Ruiz Zavala, Miguel Ángel Sánchez Mecatl, Sergio Arturo Trujillo Vega y Fanny Villanueva Sánchez; Otorrinolaringología, doctores María Eloísa Abarca Matus y Carlos Fortuny López; Neumología Pediátrica, doctores María Altagracia Islas Salas, Lourdes María del Carmen Jamaica Balderas, Ornar Moisés Ochoa Orozcoy Manuel Beltrán Salas; Cirugía Cardiotorácica, doctores Rebeca Margarita Armenta Reyes y Benito Vargas Ábrego, y en Alergia e Inmunología Clínica al doctor Jesús Flores Botello. También recibieron diplomas los egresados de los cursos de posgrado, Residencias Médicas de Alta Especialidad; Anatomía Patológica, doctor José de Jesús López Luna; Rehabilitación Pulmonar, doctoras María de Lourdes Ávila Álvarez y Mercedes Lizeth Gallegos Pérez; Rehabilitación Pulmonar Pediátrica, doctores Martha Laura Conchas Arteaga, Martha Janeth Espinoza Mejía, Rogerio López Vargas y Edgar Raúl Reyna Tellez; Trastornos Respiratorios del Dormir, doctores Luis Armando Montaner Cáceresy Narciso Ramírez Chan; Broncoscopía Diagnóstica y Terapéutica, doctora Angelina Cristina Cuaya Urceaga; Radiología e Imagen de Tórax, doctor José Adalberto Romero Imaicela y en Complicaciones Infecciosas Pulmonares de los Pacientes Inmunocomprometidos, doctora Clara Cristina Sánchez Rodríguez.

• En el Hospital General de México recibió su diploma de especialización en Neumología, el doctor Ernesto Guzmán Díaz y se diplomaron en Endoscopía Bronquial los doctores Irma Flores Colín y Limberth Machado.

Enhorabuena a todos ellos por este gran logro, seguramente preámbulo de otros en su vida profesional, con el deseo de que se superen día a día en el orden personal y profesional.

• El 31 de marzo falleció el maestro Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, a los 84 años de edad; eminente psiquiatra, creador de la Escuela Mexicana de Psiquiatría, Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, deja un gran hueco. Nuestras condolencias a su distinguida familia.