Evaluación, admisión y permanencia de las revistas en la colección SciELO-México
 

 

El objetivo de la evaluación de las revistas es monitorear, promover y fortalecer la calidad y relevancia de la colección SciELO-México y contribuir así a la visibilidad, interoperabilidad e impacto de las revistas en su conjunto y de manera individual.

Admisión inmediata de revistas en la colección SciELO-México

SciELO-México asume como política de selección la admisión inmediata de todos aquellos títulos que han sido dictaminados y aprobados por el Comité de Selección de Revistas del CONACyT a través de su Sistema de Clasificación de revistas mexicanas de ciencia y tecnología.

Otro requisito es la metaetiquetación de los contenidos publicados de acuerdo con la metodología SciELO Publishing Schema. La información que publica SciELO debe estar en formato XML JATS y cumplir con la especificación SPS en su versión vigente.

Las revistas que cumplan estos requisitos y estén interesadas en incorporarse a SciELO-México pueden solicitarlo a los correos: scielo_mexico@dgb.unam.mx y coordinacion_scielo6@dgb.unam.mx

 

Evaluación de revistas para su ingreso a SciELO-México

Las revistas nacionales que no se encuentren en el Sistema de Clasificación de Conacyt o aquellas editadas por organismos internacionales que opten por su inclusión en SciELO-México serán evaluadas de acuerdo a los principios establecidos en Criterios SciELO-México, los cuales comprenden aspectos que aseguran la identificación de la revista, la existencia y conformación de un equipo editorial, características de la gestión editorial, la visibilidad en función de su indización en bases de datos de relevancia, así como la identificación exhaustiva de metadatos en el XML.

Las revistas de nuevo ingreso deben tener una antigüedad mínima de 5 años naturales completos y estar al día con la publicación de acuerdo con la frecuencia programada de edición.

 

Procedimiento para postular una revista

Postular la revista enviando un correo con el formato Solicitud de Postulación a SciELO-México requisitado a las cuentas scielo_mexico@dgb.unam.mx y coordinacion_scielo6@dgb.unam.mx solicitando su evaluación, requerimos nos envíe el nombre de la revista, issn(s), dirección URL de la revista, así como el nombre y cargo de la persona que postula la revista. Debe obtener como respuesta un acuse de recepción de la solicitud.

El tiempo para llevar a cabo la evaluación y resolución es de un mes como mínimo, aunque los tiempos de respuesta pueden variar de acuerdo a las cargas de trabajo de la Coordinación; finalmente, la resolución será comunicada al mismo correo y persona que hizo la solicitud. Una vez comunicada la aceptación de la revista en SciELO-México, el editor podrá enviar los paquetes XML de su acervo iniciando por la información más actual. Los números anteriores también pueden publicarse, pero se procesarán de acuerdo a las posibilidades del equipo de revisión. 


Permanencia de las revistas en la colección SciELO

Las revistas que ya están en SciELO-México serán re-evaluadas de acuerdo a los Criterios SciELO-México cada dos años para determinar la continuidad de su permanencia, además de su puntualidad en el envío de los fascículos publicados. Este proceso lo realizará la coordinación SciELO-México sin aviso previo a la revista. 


Metaetiquetación de los documentos con la metodología XML-JATS SciELO Publishing Schema (SPS)

La información que publica SciELO debe estar en formato XML JATS y cumplir con la especificación SciELO Publishing Schema en su versión vigente. Para la metaetiquetación de los documentos se tienen las siguientes posibilidades:

  1. Capacitación de miembros del equipo editorial
  2. Mediante la contratación de los servicios editoriales de empresas particulares o profesionistas certificados en la edición XML con metodología SPS.
    (Ver lista de empresas y profesionistas certificados)